Las altas y bajas del dólar en lo que va del año

El 8 de julio la divisa tuvo el precio más alto del 2017, cuando llegó a los $3.092. El 15 de febrero se negoció en el promedio más bajo: $2.851.

El primero de enero de 2017, el dólar en Colombia inició el año con un precio promedio de $3.000,71, un nivel en el que, según el pulso de los analistas, podría cerrar este año. En otras palabras terminaría tal como empezó.

Sin embargo, su volatilidad sí se ha sentido en el día a día, marcada por coyunturas económicas como los precios del petróleo, las decisiones de los bancos centrales, incluido el colombiano, y otros factores que le han puesto presiones bajistas y alcistas a la moneda estadounidense.

Según el reporte histórico del Banco de la República, la tasa de cambio logró su punto más bajo apenas un mes y medio después de haber arrancado el año. El 15 de febrero la moneda estadounidense se negoció en un precio promedio de $2.851.

Ese día su comportamiento estuvo atado a las cotizaciones de los precios del petróleo que se negociaron sin un panorama claro en los mercados internacionales.

Por esa fecha, la variación en la tasa de cambio en el mercado local, obedeció al fortalecimiento del petróleo por la confianza en los recortes de producción de la Opep.

También ponían presión bajista los primeros días de Donald Trump en el poder y la incertidumbre reinaba en los mercados por las perspectivas de seguridad global tras la llegada del presidente estadounidense.

Por esos días, además, Trump hizo los primeros anuncios sobre la reforma tributaria, situación que trajo muchas dudas a los mercados.

Al cabo de unos días, la divisa se situó en $2.900, que ha sido el rango en el que más se ha mantenido más extendidamente.

Hoy, la moneda extranjera se cotiza por encima de los $3.000 nuevamente ante la expectativa por el nombramiento del nuevo presidente de la Fed y la probable reforma tributaria impulsada por Donald Trump, que tras ser analizada por los mercados podría estimular la economía estadounidense y por lo tanto fortalecer su moneda.

Se trata del movimiento alcista más fuerte desde el 8 de julio pasado, cuando la divisa tuvo el pico más alto del año al negociarse en un precio promedio de $3.092.

Ese precio estuvo precedido de una racha de cuatro semanas al alza. Dentro de las principales causas de esa subida estuvo la constante incertidumbre en el mercado del petróleo y la inestabilidad política de Brasil, fenómenos que afectaron a todos los países emergentes alejando los capitales de portafolio.

Así mismo marcó su comportamiento la preocupación por el crecimiento económico nacional luego de conocerse el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que provocó la salida de capitales, principalmente aquellos invertidos en deuda pública local de largo plazo.

En la actualidad los analistas estiman que el dólar en Colombia seguirá caro hasta que termine el 2017. ¿Cómo arrancará en 2018?

Fuente: Portafolio.

Actualizado (Viernes, 03 de Noviembre de 2017 10:47)