Con el PIB y el IPC bajo control, la tarea son las exportaciones

El crecimiento mejora y la inflación se acerca al objetivo, lo que deja como prioridad la diversificación y el crecimiento de las ventas al exterior a los niveles previos a la crisis.

Las exportaciones colombianas son un tema que ha estado en deuda durante los últimos años. Aunque el 2017 cerró con un saldo muy superior al de los años anteriores, la cifra sigue lejos del nivel que se tenía antes del desplome de los precios internacionales del petróleo, y por ende, se constituye en el principal desafío del Gobierno ya que el PIB viene mejorando, aunque a paso lento, y que la inflación se encamina hacia el punto medio del rango del Banco de la República.

Para Munir Jalil, director de Investigaciones Económicas del Citibank en Colombia, los desafíos que tiene el país deben verse de dos maneras, la primera evaluando las necesidades del corto plazo, que serían de hasta dos años, y las que existen en el mediano y largo plazo.

“Las de corto plazo involucran un ajuste fiscal que está pendiente con el fin de cumplir con la ley de regla fiscal. Sea cual sea el candidato que llegue a la Casa de Nariño el siete de agosto, deberá decidir sobre qué camino recorrerá con el fin de continuar con el proceso de consolidación fiscal. Aquí las opciones involucran reducción de gasto o incremento en los ingresos; o una combinación de los dos”.

Fuente: Portafolio.

 

Actualizado (Martes, 06 de Marzo de 2018 09:20)