Duro golpe para cafeteros a raíz de caída del precio

Ayer, la carga del grano cerró en 687.000 pesos. Fedecafé, en alerta.

La industria cafetera nacional, que venía con dificultades este año a raíz del precio internacional, recibió un nuevo ‘golpe’ dado que el precio por libra del grano cerró en 97 centavos de dólar. Este precio en la bolsa de Nueva York no se daba desde hace más de 12 años, más exactamente, desde el 27 de julio del 2006, cuando fue de 96,8 centavos de dólar.

“Se lo propusieron y lo lograron. Los Fondos de Inversión tenían en su mira bajar el precio en la Bolsa por debajo de 1 dólar la libra. Mientras unos pocos ricos de Wall Street llenan sus bolsillos de plata, 25 millones de familias que viven de producir café se mueren de hambre”, aseguró Roberto Vélez, gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, a través de su cuenta de Twitter.

En tanto que esto tuvo efectos en el precio interno de la carga, que se situó en $687.000, algo que no se registraba desde el 2 de mayo del 2016, cuando fue de $685.000.

Vélez le dijo a Portafolio que se sentía “totalmente decepcionado” por este resultado, sin embargo, complementó que “vamos a ver cuánto dura este efecto. No creo que esto sea algo que se vaya a sostener en el tiempo. Es preocupante porque pasamos por debajo de la línea de los $700.000, que era de alguna manera una línea sicológica que teníamos los cafeteros. Hay que ver cómo podemos muy rápidamente hablar con el Gobierno para evaluar qué se puede hacer”.

El directivo de Fedecafé aclaró que esto tendrá impacto sobre todo el valor de la cosecha. “Si llegamos a $6,5 billones, es mucho”, puntualizó. Vale recordar que el año cafetero pasado, el total de la producción alcanzó casi $8,1 billones.

Como explica Juan David Ballén, director de estudios económicos de Casa de Bolsa, “los commodities se mueven por efectos de oferta y demanda. En este sentido, el petróleo se ha mantenido elevado por choques de oferta; en el caso del cobre ha venido descendiendo por la posibilidad de una desaceleración en China y la menor demanda que esto produciría y, en el caso del café, también se aplican estas variables.

Fuente: Portafolio.

Actualizado (Martes, 21 de Agosto de 2018 09:54)