De no ser por el petróleo, la escalada del dólar sería mayor

Aunque la divisa en el país ya roza los $3.100 y se espera que los fuertes altibajos se mantengan, Colombia no luce tan volátil.

La tasa de cambio en Colombia ya está sintiendo el nerviosismo de los inversionistas como consecuencia de la situación de otros países emergentes (principalmente Argentina y Turquía) y, nuevamente, por culpa de Estados Unidos, su guerra comercial y el inminente incremento de las tasas de interés.

Aunque este martes el precio del dólar en Colombia cerró a punto de volver a los $3.100 –el nivel más alto en 14 meses–, esta vez ha sido un poco diferente, pues no ha sobrerreaccionado como lo hacía antes.

Junto a Perú y México, es de las monedas menos golpeadas recientemente. En la región, el peso chileno va perdiendo 12%, y en el caso del real brasileño, la depreciación es de 25%. Ni qué decir de Argentina, en donde el precio del dólar se ha más que duplicado en el 2018.

La TRM para este miércoles es de $3.088,4, lo que quiere decir que está $ 104 por encima de la del comienzo de año, o una devaluación de 3,5% del peso.

Mientras que el peso colombiano solía encabezar los escalafones de devaluación, ahora está entre los menos afectados.

Fuente: Portafolio.

Actualizado (Miércoles, 05 de Septiembre de 2018 09:25)