EE. UU., China y la lógica de las guerras comerciales

Pekín explorará nuevas formas de perjudicar a Washington, incluyendo dejar de comprar su deuda.

No se llaman guerras comerciales por casualidad. La última ronda de sanciones a través de los aranceles bajo la modalidad de ‘ojo por ojo’ entre Estados Unidos y China ha sido impulsada por las mismas emociones de temor y orgullo que provocan las guerras reales.

Un país realiza un movimiento agresivo, por lo que el otro se siente obligado a responder en la misma medida. Ambas partes temen que, si retroceden, perderán el respeto del mundo y de sus propios ciudadanos.

De hecho, Larry Kudlow, el asesor económico de la Casa Blanca, consideró recientemente que “la economía de China se dirige hacia el sur”. Los estadounidenses también saben que China tiene un superávit comercial masivo con EE. UU. y por lo tanto es más vulnerable en una guerra arancelaria. 
Ambas partes están dispuestas a arriesgar una guerra comercial porque creen que tienen buenas posibilidades de ganar. Estados Unidos tiene la percepción de que la economía china está en problemas y que, por lo tanto, es vulnerable a la presión económica estadounidense.


Ante esta situación, en lugar de retroceder, los chinos han prometido responder a esta última ronda de medidas con más aranceles sobre los productos estadounidenses. Siguiendo la lógica de la escalada, Trump ha prometido por su parte que generará aún más aranceles - posiblemente a una tasa más alta de 25% - cubriendo esencialmente todas las exportaciones chinas a su mercado.


Es así como ahora el presidente Donald Trump está imponiendo aranceles adicionales de 10% sobre US$200.000 millones adicionales en exportaciones chinas.La opinión de la administración de Donald Trump es que China ha estado “engañando” a los estadounidenses en sus transacciones comerciales durante las últimas décadas. Pero en lugar de responder a la primera ronda de aranceles proveniente de este país, impuesta en julio, con concesiones, los chinos reaccionaron con sus propios aranceles.

Fuente: Portafolio.

Actualizado (Lunes, 24 de Septiembre de 2018 09:37)