Este año comienza la reactivación de la red férrea nacional

El corredor de La Dorada-Chiriguaná empezaría a funcionar de forma regular en febrero y el de Bogotá-Belencito ya está transportando carga.

Parte de la red férrea del país, que había estado congelada, va a empezar a reactivarse en forma desde este año. El primero de los corredores clave que entrará en marcha es el que conecta La Dorada (Caldas), con Chiriguaná (Cesar).

De acuerdo con Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, el plan del Gobierno es que dicho corredor ya tenga establecido un itinerario para el próximo mes. “En febrero ya vamos a tener horario de trenes para salir desde La Dorada y llegar hasta Santa Marta, ojalá diarios, para mover la carga”, explicó el directivo.

Y aunque ya se habían venido haciendo algunas pruebas piloto desde el año pasado, definir los tiempos y las empresas que están dispuestas a mover su carga por ese corredor sería un paso clave para reactivar esa red férrea.

La Dorada-Chiriguaná, que lleva más de 60 años desactivada, conecta los puertos del Atlántico con el centro del país y es clave para la competitividad y el comercio exterior del país.

“La Dorada - Santa Marta ha sido denominado el eje central de la red nacional ferroviaria de Colombia y teniendo en cuenta el estado actual de la vía, sus especificaciones geométricas, su posición geográfica, sus bajas necesidades de inversión en comparación con otros tramos, su conexión con puertos del Atlántico y su potencial para capturar carga, hace evidente que el primer proyecto en la nueva estrategia nacional de reactivar el modo ferroviario es la rehabilitación del corredor La Dorada - Chiriguaná”, explicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Fuente: Portafolio.

Actualizado (Miércoles, 09 de Enero de 2019 11:50)