El costo de tener cerrada la entrada de la mayor despensa del país

El cierre definitivo de la Vía al Llano prendió las alarmas de todos los sectores productivos, que buscan salidas para enfrentar la crisis.

La decisión del cierre definitivo de la vía al Llano, considerada la mayor despensa de alimentos de Colombia, tendrá un costo muy alto para el país, sobre todo para la zona central que tiene frenado el intercambio de productos desde hace algunos días.

Tras el anuncio de este cierre, la preocupación empezó a propagarse entre todos los sectores productivos, que no tardaron en poner sobre la mesa las cuentas de sus pérdidas, mientras que el alcalde de Villavicencio, Wilmer Barbosa, era uno de los que abogaba para que el presidente Duque hiciera la declaratoria de emergencia económica, para tener recursos que permitan paliar el impacto.

Por el lado del sector agropecuario, según Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), son cuatro las ramas más afectadas. “Frutas, arroz, avicultura y porcicultura son las que más preocupan”, indicó.

Algunas cifras de la SAC así lo señalan. “En avicultura, 1.200 toneladas de pollo se mueven semanalmente desde Villavicencio hacia Bogotá”.

A su vez, de la capital del país salen 1.300 toneladas de alimento concentrado para alimentar a 5 millones de aves en esa localidad.

También desde Bogotá se trasladan por semana 700.000 polluelos de un día, para engorde y posterior comercialización.

EFECTO DOMINÓ

Otras ramas claves para la economía hacen parte de la ola que deja el cierre de la carretera. El sector transportador, que desde hace más de un mes venía alegando por las pérdidas, tras el cierre de la vía cuantificó el efecto que han tenido hasta ahora.

El gremio Colfecar, que agrupa empresas de transporte de carga, indicó que 31 días les han significado un saldo en rojo de 29.500 millones de pesos, entre facturación, sobrecostos y quietud de más de 500 vehículos.

Fuente: Portafolio.

Actualizado (Lunes, 17 de Junio de 2019 10:32)