Argumentando incumplimiento del TLC, Uber demandaría a Colombia

La multinacional asegura que la decisión de bloquear la plataforma en el país va en contra de los tratados comerciales con Estados Unidos.

El Gobierno colombiano ya tiene en su poder una notificación enviada por Uber en la que expresa su intención de demandar al Estado por la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de bloquear la plataforma en el país antes del 20 de enero.

Según una carta enviada por la multinacional estadounidense, la suspensión del servicio sería una “violación al Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos”.

En entrevista en Blu Radio, el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, confirmó que el Gobierno recibió la misiva sobre la intención de Uber de demandar a Colombia, pero aclara que aún no se ha hecho y que tienen un plazo de entablar conversaciones con la multinacional para lograr una salida antes de un eventual inicio del proceso jurídico formal.

Y es que para Uber, la decisión de la SIC es “arbitraria e impulsada por presiones políticas”.

Y que “Uber Colombia, organizada bajo las leyes de Colombia, es una subsidiaria de Uber. En consecuencia, Uber es un inversor protegido de los Estados Unidos y Uber Colombia es una empresa protegida en virtud del Tratado de Libre Comercio”.

En apartes de la carta, Uber sostienen que “es una empresa organizada bajo las leyes del Delaware, Estados Unidos, que ha realizado varias inversiones en Colombia”.

“Ya recibimos la carta y estamos iniciando todo el trámite correspondiente (…) La carta la envió la oficina de abogados de Estados Unidos. Esta es una etapa que se llama comunicación de intención de demanda, todavía no hay demanda”, dijo Gómez en la entrevista radial.

Fuente: Portafolio.

Actualizado (Jueves, 09 de Enero de 2020 14:56)