Producción de café se mantiene positiva, pese a fuertes lluvias que afectaron cosechas
Las condiciones climáticas en mayo de este año golpearon fuertemente la cosecha de café, del que gran parte se exporta.
Recientemente, Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros señaló por medio de su cuenta de X que debido a las persistentes lluvias que han afectado el territorio nacional, la cosecha de café del primer semestre en la zona sur de Colombia se ha visto retrasada. De acuerdo con el directivo, esta condición climática "ha ralentizado la maduración del fruto, generando un desfase estimado de 6 semanas".
Bahamón manifestó que gracias a dichas condiciones climáticas, la producción de café en mayo tuvo una disminución significativa: se produjeron 819.000 sacos, lo que representa una caída del -27% frente al mismo mes del año anterior.
sin embargo, pese a esta coyuntura, "el acumulado del año corrido 2025 mantiene una tendencia positiva con un crecimiento del +14%, y el total de producción de los últimos 12 meses alcanzó los 14,62 millones de sacos, lo que equivale a un incremento del +23%".
Por otro lado, en cuanto a las exportaciones, Bahamón sostuvo que Colombia ha hecho envíos al mundo entero de 12,91 millones de sacos de 60 kg en los últimos 12 meses, "lo que representa un aumento del +17% frente al mismo periodo anterior". Además, destacó que, en mayo el Fondo Nacional del Café incrementó sus exportaciones en un +23% comparado con ese mes del año pasado.
Así las cosas, el dirigente gremial sostuvo que el comportamiento climático de este "2025 plantea dos desafíos relevantes: en primer lugar, el retraso y desfase de la cosecha del sur; y en segundo lugar y de mayor preocupación, el impacto que tendrá en la cosecha principal del segundo semestre debido a la escasa floración observada en el mes de febrero".
Fuente: Portafolio
Actualizado (Lunes, 09 de Junio de 2025 12:14)