Importadores en San Andrés deberán migrar totalmente a plataforma digital Syga, de la Dian, desde el 4 de mayo

La medida busca agilizar operaciones de comercio exterior y fortalecer la trazabilidad de las importaciones.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que desde el próximo 4 de mayo todas las importaciones hacia el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina deberán realizarse exclusivamente a través del Sistema de Información y Gestión Aduanera (Syga).

La entidad advirtió que las declaraciones de importación y los procedimientos relacionados que no sean presentados mediante esa plataforma “no serán tramitados”, convirtiendo al sistema digital en el único canal habilitado para gestionar operaciones aduaneras con destino a la zona insular.

Presentación de declaraciones de importación mediante el Formulario F510, así como para el desarrollo de las demás actuaciones asociadas al comercio exterior en la isla.

La decisión impactará directamente a agencias de aduanas, importadores, agentes de carga internacional, transportadores y otros actores vinculados a la cadena logística que opera en el archipiélago. El cambio marca una transición completa hacia procesos digitales dentro del manejo aduanero regional.

La entidad sostuvo que la medida representa “un avance significativo en la modernización de los procesos aduaneros en la zona insular”, al permitir operaciones “más ágiles, eficientes, seguras y transparentes”.

Fuente: Portafolio

Actualizado (Martes, 05 de Mayo de 2026 09:24)